La diferencia esta en que Finlandia su sistema educativo es básico y obligatorio, el sistema es totalmente gratuito y ello provoca que ni las escuelas primarias y secundarias sean privadas, todas las escuelas son autosuficiente con el material didáctico para el aprendizaje de los niños como son: libros, lápices, cuadernos, etc.
Para los niños finlandeses la edad máxima para asistir al colegio es a partir de los 7 años, mientras que en México es a la edad de 3 años, es obligatorio que los niños cursen el nivel preescolar, y lamentablemente el aprovechamiento de aprendizaje es sumamente bajo y distinto.
En Finlandia, los alumnos cuentan con una correcta alimentación y vías de transporte. Las escuelas se encuentran en completa libertad, sin muros ni rejas en los alrededores de la escuela. Su modelo educativo es activo en los salones y el ambiente es muy favorable para el aprendizaje de los alumnos, que se refleja al ser los propios alumnos quien se evalúa.
Utilizan tecnologías avanzadas, como el uso del pizarrón eléctrico, en donde el alumno parece estar jugando, pero en realidad se encuentra aprendiendo de manera sucesivamente y que le es favorable al interés de su aprendizaje, muy a los países tercermundistas, en donde ahí escases de recursos económicos para contar con tecnologías avanzadas que ayuden el mejoramiento del desarrollo del aprendizaje del alumno.
En Finlandia la educación de los niños es de gran interés para el gobierno, por ello las condiciones de las escuelas son la óptimas para la enseñanza porque están muy bien equipadas con una sala de cómputo. Por otro lado los maestros deben contar con ciertos requisitos como son: un alto grado de preparación, como los que desean ser maestro de educación primaria pública, primero deben de haber obtenido una maestría y después un posgrado en donde haya realizado su formación pedagógica.
“El ser maestro” en este país, es ser reconocido por padres de familia y por los mismos compañeros con gran respeto. Además de ser un trabajo de mucho prestigio, por ser el formador de sus futuros profesionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario