miércoles, 16 de mayo de 2012

Diario de Campo (16 de mayo de 2012)


En este día realizamos nuevamente la actividad de ir por agua al tanque, solo que ahora el maestro y sus alumnos realizaron esta actividad solos; los demás nos quedamos a realizar el aseo de los baños. Me dio un poco de risa al ver que una de mis alumnas lavaba el baño con mucho asco. Al termino de las actividades comenzamos las clases, solo que esta vez Jorge se puso a trabajar y es cosa rara en él que ademas haya estado tranquilo. Lo mas relevante del día de hoy es que hubo tanta tranquilidad que hasta yo me aburrí, para este día le tocaba el aseo del salón a dos niñas y a un niño llamado Ángel, que no le gusta realizar dicha actividad, pero esta vez lo convencí de que solo levantara la basura y las niñas se encargarían del aseo, y solo así fue como lo hizo.


Antes de salir al recreo, Ángel y David comenzaron a pelear por asuntos familiares, lo que ocasiono que en el recreo los dos niños se aventaran piedras y David resulto herido, se fue a su casa y 20 min mas tarde llego con su mamá para enfrentar a Ángel, la verdad nosotros no nos dimos cuenta de cómo estuvo el problema, solo que la señora nos reclamo y luego se dirigió a la casa del otro niño para decirle a su madre lo que su hijo había hecho.

martes, 15 de mayo de 2012

Diario de Campo (15 de mayo 2012)



Para el día martes entramos a la misma hora de siempre a las 9:00 am en horario normal, la primera actividad que realicé fue preguntarles las tablas de multiplicar conforme iban entrando al salón, pero me lleve la sorpresa de que solo 4 alumnos las conocían completamente, y los demás presentaban dificultades; por lo tanto continúe con la actividad que tenia programada. Primero les pedí sus cuadernos en donde tenían anotadas las tablas, luego les pedí que las escribieran nuevamente en una hoja en blanco, para así saber hasta donde se las saben; a los alumnos que se confundían con la anotación de los números le puse la serie de los números del 2 al 9 y luego esa misma serie la anotaron junto a sus tablas, hubo errores pero en conjunto los corregimos.

De regreso del recreo comencé a trabajar la materia de ciencias naturales en donde vimos el estado y cambios del agua. Noté que a mis alumnos les agradó este tema, pues realizamos cuatro equipos, para repartir los temas que debían exponer. Lo que más se les dificultó para entender el estado del agua, fue el proceso de condensación, pero me ayudo mucho para explicar el tema el hecho de que un día anterior había llovido mucho y granizado. Tras mucho explicar pude notar que realmente me entendieron y comprendieron el tema.


lunes, 14 de mayo de 2012

Diario de Campo (14 de mayo 2012)


En este día media hora antes de entrar a clases nos organizamos los maestros y alumnos para ir a traer agua para la escuela al tanque que abastece de agua a la comunidad. Tuvimos que hacerlo de esta manera ya que la llave del tanque esta quebrada y por tal motivo no se puede enviar agua con mangueras. Esta actividad fue muy divertida de ida al tanque ya que realizamos carreritas para ver quien llegaba primero al lugar, pero cuando llegamos todos, los niños comenzaban a pelear por sacar el agua; así que la solución estuvo en proponer que sacara el agua el alumno que llego en primer lugar, y el segundo se dedicaría a llenar las cubetas y la botellas que habían llevado los alumnos.

Durante el receso el maestro y yo estuvimos checando los discos de bailables que llevé para elegir algunos bailes y comenzar a ensayar con los niños para presentarlos en el día de la clausura del ciclo escolar. En la actividades que le puse de razonamiento matemático algunos alumnos participaron y otros simplemente no trabajaron, como Jorge que solo se la paso hablando y molestando a los demás niños, y que puso de pretexto que no trabajaba porque no tenia lápiz. Poco después, él estaba jugando con un pedazo de rafia en donde  en una de las puntas traía amarrado su lápiz.